Trata de Personas

¿Quiénes somos?

El Equipo Contra la Trata de Personas de la CONFERPAR fue creado en el año 2013 con la finalidad de abordar el tema de la Trata de Personas.

Tiene como objetivo el defender la vida y la dignidad de las personas más vulnerables, asumiendo el compromiso de colaborar en la sensibilización de la Vida Consagrada para la prevención de la Trata de Personas, y actuar decididamente en la erradicación de este flagelo como una acción profética de la vida consagrada en Paraguay.

Actividades

  • Socialización de informaciones.
  • Promoción de acciones educativas de  prevención.
  • Involucrándonos en la tarea de generar políticas públicas para la juventud y las mujeres.
  • Articulando e integrando acciones con otras organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional.
  • Realizando apoyo y asistencia a las víctimas.

El Papa Francisco

El Papa Francisco nos dice que “la trata de seres humanos es  una verdadera forma de esclavitud, que afecta a las personas más vulnerables de la sociedad: a mujeres y muchachas, niños y niñas, discapacitados, a los más pobres, a los que provienen de situaciones de desintegración familiar y social. En ellos, de manera especial, los cristianos reconocemos el rostro de Jesucristo, que se ha identificado con los más pequeños y los más necesitados”.

La Prevención

La prevención

Todas y todos  estamos llamados a trabajar en la prevención para evitar que las personas más vulnerables sigan cayendo en este crimen.

La prevención contra la trata es una actividad educativa que apuesta por el aumento de la conciencia de las personas vulnerables y su vinculación en la búsqueda de una solución.

  • Proporciona informaciones para la toma de conciencia de la realidad de la trata. (A Grupos vulnerables, Comunidades, Escuelas, Colegios, Parroquias, Capillas, Oratorios y otros).
  • Elimina las condiciones de malestar que empujan a emigrar: Acciones educativas, para eliminar desigualdades, incremento de capacidades, proyecto de micro-crédito. (Contra la Pobreza, violencia, desigualdades, discriminación).
  • Facilita datos e informaciones a las personas que van a viajar (sobre documentaciones, trámites, a realizar para un viaje seguro).
  • Proporciona contactos en el país de destino, lugares donde se puede recurrir en caso de necesidades (Consulado, Iglesias, Organizaciones). El Equipo se reúne regularmente los primeros jueves de cada mes en horario de 15 a 17 hs. en la Sede de la CONFERPAR.